Panerai puede tener sus raíces en dos relojes falsos fabricados pura y exclusivamente para operaciones militares, las replicas de relojes Radiomir y Luminor, pero ha ido ampliando lenta y constantemente tanto su repertorio de complicaciones como su vocabulario de diseño durante muchos años. Al hacerlo, también ha creado una identidad mucho más amplia para sí mismo. Radiomir y Luminor pueden haber sido pensados originalmente para ser relojes de instrumentos puros pero, como puede suceder a veces, la pureza de la intención en el utilitario produjo algo de gran integridad de diseño estéticamente. Desde hace algún tiempo, Panerai ha estado al menos tan orientado al diseño como a un fabricante orientado a los relojes de herramientas. Esta extensión de su alcance ahora incluye complicaciones de repique, con la introducción de la replica Radiomir 1940 Minute Repeater Carillon Tourbillon GMT: un repetidor decimal de doble hora, tourbillon, con varias características que no creemos que hayamos visto en ningún otro lugar.
Por lo general, la forma de hacer que un tourbillon sea más adecuado para un reloj de pulsera es convertirlo en un tourbillon de varios ejes; si se hace bien, esto puede funcionar bien cronométricamente, como ha demostrado el rendimiento de los tourbillons de varios ejes de Jaeger-LeCoultre en el Concours de Chronométrie. pero este enfoque es mucho más complejo y técnicamente difícil (así como terriblemente costoso) y como Stephen Forsey de Greubel Forsey me dijo una vez hace años (y es un comentario que se me ha quedado grabado), siempre es una lucha ganar más que tú. perder. El P.2005 tiene muchas de las ventajas de un tourbillon multieje, pero es una construcción más robusta y simple, mucho más adecuada para una empresa técnicamente orientada como Panerai, y a menudo he pensado que merecen más crédito por producir un tourbillon. eso es muy apropiado para la identidad de la empresa.
Sin embargo, el aspecto más inusual del reloj replica es el sistema de sonería. La replica Radiomir 1940 Minute Repeater Carillon Tourbillon GMT pertenece a la clase de repetidores conocidos como repetidores decimales. El término se refiere a cualquier repetidor que toque las horas, luego el número de intervalos de 10 minutos después de la hora, luego el número de minutos después del último intervalo de 10 minutos. Un repetidor convencional, recordará, suena las horas, luego el número de cuartos después de la hora, luego el número de minutos después del último cuarto de hora (hasta 14 minutos). Todos los repetidores decimales que conozco, básicamente duplican el sistema de repique de un repetidor convencional: el repique está en dos gongs; y las horas suenan en el gong de tono más bajo, los cuartos se indican con un doble golpe en el gong más alto y más bajo, y los minutos se tocan en el gong de tono más alto. Los repetidores decimales marcan el número de intervalos de 10 minutos después de la hora en dos gongs. El falso Radiomir 1940 Minute Repeater Carillon Tourbillon GMT es diferente; tiene tres gongs y tres martillos. Los intervalos de diez minutos se indican mediante un golpe triple en el gong intermedio.
Sin embargo, la característica más interesante de la replica Radiomir 1940 Minute Repeater Carillon Tourbillon GMT está relacionada con la función de zona horaria dual. El reloj replica muestra la hora en dos zonas horarias, pero sorprendentemente, también puede sonar la hora en dos zonas horarias diferentes, ya sea la hora local o la hora local. Tal hazaña parece increíble y, de hecho, no creo que nadie haya creado antes un sistema de campanas de este tipo. Todavía no sabemos exactamente cómo lo ha hecho Panerai en detalle, pero tengo muchas ganas de averiguarlo.
Los repetidores de minutos funcionan básicamente detectando la posición de las manecillas; los engranajes que impulsan las manecillas también impulsan un sistema giratorio de levas, cuya posición es detectada por palancas que caen sobre las levas cuando el sistema de repique está activo, por lo que lograr el repique a pedido de la hora local o local parece desalentador, ya que parecería necesitar dos sistemas llamativos completamente separados. Sin embargo, tal vez una pista es que después de pensarlo un poco, te das cuenta de que la única diferencia en el repique sería el toque de la hora. Esto no facilita las cosas, exactamente; hasta donde puedo entender, aún necesitaría dos caracoles de horas separados y dos estantes de horas separados, pero ciertamente es más fácil que tener dos sistemas de golpeo completamente separados (y me pregunto, también , si el sistema de tres gongs es realmente parte de la solución).
Este va a ser un reloj replica muy caro, por supuesto. No se está haciendo como una pieza de producción regular, pero tampoco es una edición limitada per se; Panerai tiene la intención de ofrecer una amplia gama de posibles opciones de personalización (incluso una opción para seleccionar un metal de caja que no sea oro rojo, aunque el oro rojo a menudo se considera la mejor aleación para los repetidores). El precio base, por así decirlo, será de alrededor de $ 395,000, pero el precio final real variará, posiblemente considerablemente, según las opciones que elija el cliente.
Dicho esto, este es un reloj réplica extremadamente inusual y técnicamente único en muchos aspectos, y realmente podemos decir que es único, a menos que haya otro tourbillon de triple gong-carillón, doble zona horaria, doble campanilla, calado y ángulo compensado. cuidado por ahí, que lo dudo seriamente. En la relojería nunca se sabe con certeza, por supuesto, pero me siento en un terreno bastante seguro con este. El reloj falso estará disponible por pedido especial en las boutiques de replicas de Panerai.