Duomètre: un enfoque revolucionario de la precisión horaria
Desde el lanzamiento del Cronógrafo Duomètre en 2007 -el primer reloj basado en el innovador concepto Duomètre-, el sistema se ha utilizado con algunas otras complicaciones, dando su nombre a una línea de relojes técnicamente avanzados que se distinguen por un cronometraje de gran precisión. En 2024, Jaeger-LeCoultre replica presenta una nueva generación de relojes Duomètre – entre ellos una reinterpretación de la replica Duomètre Quantième Lunaire (Fase lunar). La primera pieza Duomètre que se ofrece en acero, su llamativa esfera azul, combinada con una nueva caja, confiere un aire decididamente contemporáneo a un diseño atemporal y distintivo.
Garantizar un suministro perfecto de energía
Con la invención del Duomètre en 2007, los ingenieros y relojeros de Jaeger-LeCoultre resolvieron un problema fundamental de las replicas de relojes mecánicos complejos. Para funcionar, una complicación debe aprovechar la energía suministrada por el barrilete al escape a través del tren de engranajes. Naturalmente, esto interrumpe la perfecta regularidad del suministro de energía y, por tanto, compromete la precisión.
Como prueba de la inventiva de la Maison desde sus inicios, sus relojeros ya habían explorado soluciones al problema en el siglo XIX: en un reloj de bolsillo de 1881 introdujeron el Calibre 19/20RMSMI equipado con dos barriletes. Sin embargo, un calibre de doble barrilete sigue sin resolver el verdadero problema, ya que ambos barriletes alimentan un único tren de engranajes que se emplea tanto para la indicación de la hora como para el funcionamiento de las complicaciones.
Sin embargo, este primer calibre proporcionó a los ingenieros y relojeros de la Manufactura del siglo XXI un punto de partida para el revolucionario concepto Duomètre. Al separar eficazmente la alimentación eléctrica en dos «flujos» -un barrilete y un tren de engranajes para el cronometraje y otro barrilete y otro tren de engranajes para la(s) complicación(es), ambos conectados a un único escape-, el sistema Duomètre garantiza una constancia absoluta de la alimentación eléctrica, independientemente de si una complicación está funcionando o no.
Para subrayar la precisión del calibre, un elemento distintivo de la replica Jaeger-LeCoultre Duomètre Quantième Lunaire es la aguja seconde foudroyante, que gira continuamente en una subesfera situada a las 6 horas. Al dar una vuelta completa en un segundo (frente a un segundero «estándar», que gira en 60 segundos) con seis «saltos» por rotación, la aguja foudroyante permite observar intervalos de exactamente una sexta parte de segundo.
Un enfoque preciso de la estética
Para Jaeger-LeCoultre, la búsqueda de la precisión no se limita a la exactitud del cronometraje, sino que es igualmente importante para la belleza del diseño y los acabados. En la esfera azul oscuro de la imitación del Duomètre Quantième Lunaire, las agujas largas y muy finas son una firma de todas las replicas de relojes Duomètre, al igual que la disposición simétrica, con tres subesferas que forman una pirámide invertida. La subesfera situada a las 3 indica la hora, con las horas cardinales marcadas por números arábigos aplicados; la subesfera situada a las 9 indica la fecha con una aguja y la fase lunar enmarcadas en un cielo azul. La subesfera seconde foudroyante se encuentra debajo, a las 6 horas.
La esfera del reloj replica está dividida en varias secciones, con diferentes acabados para crear interés visual y contraste. La esfera principal opalina tiene el suave brillo y la sensación de profundidad visual característicos de esta técnica decorativa. La sección inferior de la esfera está cepillada con rayos de sol y, para añadir un toque de refinamiento, los dos indicadores de reserva de marcha se distinguen de este fondo de rayos de sol por un arco opalino. La curva convexa del perímetro de la esfera sigue de cerca el contorno del cristal de caja que la protege, y las subesferas están ligeramente hundidas en su superficie, aumentando la sensación de profundidad visual.
Otra prueba del enfoque de precisión de la Maison es el acabado del movimiento, totalmente visible bajo el fondo transparente de la caja. Gran parte del calibre está calado, lo que tiene un doble propósito estético y técnico: el primero permite a los relojeros ajustar y ensamblar más fácilmente algunos de los 374 componentes, mientras que el segundo permite ver en profundidad el mecanismo.
Para crear unidad visual en toda la extensión del movimiento, los puentes están decorados con franjas de Ginebra bañadas por el sol. Se trata de una técnica exigente que requiere una precisión absoluta, ya que los componentes deben decorarse uno a uno y las franjas deben irradiar desde el centro del órgano regulador hasta el borde del calibre en perfecta alineación una vez montado el movimiento.
Un nuevo estuche Duomètre: Elegancia contemporánea inspirada en la tradición
Con motivo del lanzamiento de tres nuevos modelos Duomètre en 2024, Jaeger-LeCoultre ha diseñado una caja totalmente nueva para la colección. Una interpretación contemporánea de la replica de relojes de bolsillo savonette creada por la Maison en el siglo XIX, sus contornos redondeados son muy táctiles y visualmente atractivos. (La palabra francesa savonette significa literalmente un pequeño disco de jabón de contornos redondeados que se puede acunar en la palma de la mano). Con su cristal convexo y su bisel graciosamente redondeado, la nueva caja Duomètre expresa muy bien esta definición literal. La corona también se ha rediseñado, con muescas profundas y redondeadas que hacen que sea un placer manejarla. De hecho, las únicas líneas afiladas se encuentran en los bordes pulidos de las asas.
Con un cómodo diámetro de 42,5 mm, la caja es una compleja estructura de 34 piezas separadas y las asas están atornilladas en lugar de integradas, para permitir múltiples técnicas de acabado. Una mezcla de superficies pulidas, cepilladas y microgranalladas crea un fascinante juego de luces con cada movimiento de la muñeca. Con su esfera azul y su caja de acero, la nueva interpretación de la replica Duomètre Quantième Lunaire confiere un aire decididamente contemporáneo a un reloj técnicamente sofisticado. Representa a la perfección la incansable búsqueda de la precisión y el espíritu innovador de Jaeger-LeCoultre, anclados en un profundo respeto por las tradiciones de la Alta Relojería.