Audemars Piguet Code 11.59 Selfwinding Chronograph Reloj Suizo De Imitacion

En constante evolución, la colección Code 11.59 de Audemars Piguet se renovó en 2023 con una serie de modelos de acero inoxidable. Respetuosa con la compleja arquitectura de la caja, que cuenta con pocos detractores, la polémica en torno a las esferas algo aburridas de los miembros inaugurales se abordó con un nuevo patrón de esfera en relieve e índices, agujas y tipografía revisados. Hace unos meses, AP lanzó siete referencias de oro rosa con las características de la esfera renovadas. Entre estas novedades se encuentra un modelo que analizaremos hoy, la seductora versión bicolor del Code 11.59 Selfwinding Chronograph vestido de oro rosa y cerámica negra.

La colección replica Audemars Piguet Code 11.59 fue concebida con grandes ambiciones. Destinada a escribir un nuevo capítulo en la historia de la marca y situarse con orgullo junto a iconos perennes como el Royal Oak y su compañero más corpulento, el Royal Oak Offshore, su recepción en 2019 fue, como mínimo, tibia. A pesar de la compleja arquitectura de la caja bellamente acabada, la mayoría de las críticas se dirigieron a las esferas, agujas y números deslucidos.

AP escuchó, y el primer intento de abordar algunas de las quejas se tradujo en cajas de oro de dos tonos y esferas lacadas en degradado. (Si desea conocer su opinión personal sobre el bombo y platillo que plagó los primeros días del Code 11.59, no se pierda el artículo de opinión de Robin). Sin embargo, las cosas mejoraron realmente en 2023, cuando AP lanzó sus primeros modelos Code 11.59 de acero inoxidable con un patrón de esfera en relieve más intrincado, un nuevo conjunto de índices y agujas y una corona rediseñada. El diseño en relieve de la esfera y el mueble de la esfera se crearon en colaboración con el artesano suizo del guilloché Yann von Kaenel.

Adoptando los cambios introducidos en los relojes de imitacion de acero de Audemars Piguet, el cronógrafo automático de AP reapareció en marzo de 2024 con una caja de oro rosa bicolor en contraste con un centro y una corona de cerámica negra. No debe confundirse con el cronógrafo de oro rosa y cerámica negra de 2021 con esfera degradada, la nueva referencia de cronógrafo es, en nuestra opinión, un vestidor más afilado.

Réplica del cronógrafo Audemars Piguet Code 11.59 de acero inoxidable y cerámica 2023

Adoptando los cambios introducidos en los modelos de acero, el cronógrafo automático de AP reapareció en marzo de 2024 con una caja de oro rosa bicolor en contraste con un centro y corona de cerámica negra. No debe confundirse con el cronógrafo 2021 de oro rosa y cerámica negra con esfera degradada, la nueva replica de cronógrafo Audemars Piguet es, en nuestra opinión, más elegante.

La caja bicolor de oro rosa y cerámica negra está diseñada para resaltar la compleja arquitectura del casco de la replica Code 11.59, con un diámetro de 41 mm y un grosor de 12,6 mm. Elementos como el centro octogonal de la caja, los tornillos hexagonales de las asas y las agujas de horas y minutos del Royal Oak hacen referencia a su famoso antepasado y aportan una sensación de continuidad.

Aunque el centro de la caja de cerámica negra atenúa un poco su arquitectura octogonal, proporciona un sólido contraste con los módulos de las asas huecas de oro soldadas al bisel pulido extraplano y los pulsadores rectangulares lisos. Como todas las replicas de la mejor calidad Audemars Piguet Code 11.59, el centro de la caja de cerámica presenta una banda ancha cepillada con biseles pulidos que coinciden con los de las asas y el bisel. El perfil abombado ayuda a la ergonomía, garantizando un ajuste cómodo. La corona, que también está recubierta de cerámica negra, refuerza la actitud elegante y deportiva de este modelo (algo en desacuerdo con la escasa hermeticidad de 30 m de la caja).

Fiel a la paleta bicolor de negro y dorado, que mejora la legibilidad y tiene un aspecto endiabladamente atractivo, la esfera presenta el intrincado motivo en relieve negro desarrollado para la marca por el artesano suizo del guilloché Yann von Kaenel. Radiando desde el centro y aumentando de tamaño, los círculos concéntricos de la esfera están grabados a mano, imitando la sensación de las ondas en la superficie del agua. Estos círculos están perforados con pequeños orificios para captar la luz y, a continuación, toda la esfera se colorea mediante un proceso galvánico para realzar los contornos producidos durante el proceso de estampado.

Los marcadores horarios facetados y pulidos, recientemente introducidos, y las agujas de horas y minutos semiabiertas se benefician de la adición de material luminiscente, más acorde con la naturaleza deportiva de la replica de reloj Audemars Piguet. El segundero central ha conservado su contrapeso circular, una característica heredada de referencias anteriores que parece anticuada en este contexto. Como es característico de la marca, los índices, las agujas, los marcos de las subesferas y el logotipo AP aplicado son de oro.

Alineados horizontalmente, los dos contadores de la replica de cronógrafo presentan una carrura de oro rosa enmarcada, interiores caracolados y el nuevo tipo de letra que aparece en la escala taquimétrica y en la subesfera del segundero pequeño a las 6 horas. Sin entrar en el eterno debate de si es necesaria una ventana de fecha, la abertura a las 4:30 recorta el motivo en relieve y tiene un fondo negro. Impulsado por el movimiento de cronógrafo flyback integrado de la casa AP con rueda de pilares y embrague vertical, el rotor calado de oro de 22 quilates del calibre 4401 revela el escenario mecánico.